DGRN 19.12.18 [Disolución y liquidación de mercantil. Cancelación registral de la misma en relación con el concepto insolvencia de una mercantil declarado en sede Social.- art.33.6 Est.Trab.-391.2 y 395.1.b LSC]

La Dirección General de los Registros y del Notariado (Mercantil) dicta esta muy interesante resolución, de fecha reciente, en la que se abordan diferentes conceptos de sumo interés.

De un lado, el concepto de insolvencia en sede social, y sus efectos registrales de cara a una disolución y liquidación de una sociedad de capital acordada por sus socios.

Como digo, se aborda con meridiana claridad el concepto de insolvencia en sede social. Determinando que su único efecto práctico, quizás el único buscado, es aquel que redunda en la actuación del FOGASA a la hora de afrontar las obligaciones de pago que le pudieran venir impuestas por disposiciones legales.

ex.art.33.6.ET A los efectos de este artículo se entiende que existe insolvencia del empresario cuando, instada la ejecución en la forma establecida por la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social, no se consiga satisfacción de los créditos laborales. La resolución en que conste la declaración de insolvencia será dictada previa audiencia del Fondo de Garantía Salarial.

Ningún efecto más parece inferirse de una declaración de insolvencia declarada por un Jugado de lo Social, mucho más laxo que aquel concepto que recoge nuestra Ley Concursal y que obliga a respetar y comprobar una serie de hechos básicos y elementos esenciales.(ex.art.2 LC).

Se plantea por lo tanto la posibilidad de proceder a la cancelación registral de una sociedad cuya disolución y liquidación han sido acordadas por sus socios y sobre la que pesa una previa declaración de insolvencia declara por un Juzgado de lo Social.

Ello se pone en especial relación con la especial atención que exige nuestra Ley de Sociedades de Capital respecto a la previa satisfacción de todos los acreedores que pudieran componer el pasivo de la sociedad.

ex.art.391.2 LSC 2. Los liquidadores no podrán satisfacer la cuota de liquidación a los socios sin la previa satisfacción a los acreedores del importe de sus créditos o sin consignarlo en una entidad de crédito del término municipal en que radique el domicilio social.

ex.art. 395.1.b LSC, 1. Los liquidadores otorgarán escritura pública de extinción de la sociedad que contendrá las siguientes manifestaciones:

  1. b) Que se ha procedido al pago de los acreedores o a la consignación de sus créditos.

Pues bien, la DGRN se remite en todo momento a la declaración del liquidador sobre la inexistencia de activo alguno con el que hacer frente a los acreedores y a la posible declaración del mismo acerca de la inexistencia de acreedores. Dando absoluta declaración de suficiencia a tal declaración, sin descartas posibles responsabilidades del miso. No obstante siendo lo cierto que pudieran existir acreedores laborales [antiguos trabajadores], la declaración del liquidador sobre la inexistencia de activo alguno en el balance con el que hacer frente a tales acreedores debería de resultar suficiente para proceder a la cancelación registral.

Es cierto que la DGRN sostiene que la solución ideal sería la declaración de concurso de acreedores, pero se entiende que no puede ser supeditada la cancelación registral, previo acuerdo de declaración y liquidación con expresa mención a la inexistencia de activos por parte del liquidador, a una declaración de insolvencia declarada por un Juzgado de lo Social.

Es más, en la resolución comentada se aborda someramente el concepto de insuficiencia de masa de nuestra Ley Concursal, y la posibilidad de concluir un concurso en cualquier momento por esta causa con las consecuencias registrales que la declaración de conclusión de un concurso de acreedores debe de acarrear sobre la sociedad deudora.

Espero sea de interés.

DGRN19.12.18 [insolvencia.- 33.6 Estatutos trbajadores.- 391.2 y 3951.b LSC]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s