El sector del retail, el cambio de tendencia y los concursos de acreedores de marcas representativas.

Como consecuencia de una nueva situación concursal de una firma de moda que ha sido muy representativa en España en nuestra más reciente historia, se comprueba una vez más como el sector del retail está viéndose transformado tremendamente en favor de nuevas tendencias de consumo, además de la imposible competencia que las marcas y firmas deben de asumir con los grandes buques insignias del mercado nacional e internacional.

En esta ocasión hemos tenido conocimiento de que el fondo que ostenta el control de la marca Amichi ha entendido como necesario acogerse al procedimiento concursal en aras, no sabemos con certeza aún, de dar viabilidad a la misma o liquidar definitivamente el negocio.

Como decíamos anteriormente no es la primera firma representativa de moda española que se ha visto abocada a los parabienes de nuestra Ley Concursal, y es que recientemente conocíamos que Hoss Intropia durante la fase quinta de su concurso de acreedores en una liquidación inevitable (ex.art. 142 y ss. LC).

Como estas dos marcas de reconocimiento bagaje en el mercado nacional, tenemos otros tantos ejemplos que igualmente han visto el concurso de acreedores como la única solución a delicadas situaciones financieras. Ello obliga a pensar de un lado que el sector del retail está cambiando a marchas forzadas – con nuevas tendencias- y de otro lado, que la lucha contra las grandes firmas de moda se hace muy cuesta arriba para quienes hasta la fecha habían ostentando una posición clara en el top of mind de los consumidores.

Ni que decir tiene que las grandes marcas como Inditex, Mango o UNIQLO a nivel nacional e internacional y apariciones de marketplaces como Zalandos y Asos hace el camino cada vez más complicado.

Si bien es cierto que determinadas marcas reservan su protegido nicho de mercado y la lógica parece indicar que la fidelidad a una marca o a un estilo es difícilmente desbancable, ya en el año 2.018 leíamos como  Inditex, H&M y Primark representaban ya cifras cercanas al 40% de las ventas de moda en nuestro país.

Estos mimbres nos invitan a pensar que las declaraciones de concurso de marcas de retail de carácter ciertamente representativo no son hechos aislados y todo responde al evidente cambio en el sector de la moda española – no entraremos a valorar el internacional. Así jugar en la misma liga con gigantes de la moda que son capaces de luchar contra la propia Amazon (Mango, el retail que come terreno a Amazon) o que son capaces de tener presencia incluso en la cumbre del G7 a celebrar en estas fechas (Inditex, protagonista en la próxima cumbre del G7), se antoja del todo imposible.

Esperando sea de interés.

Relación de noticias mencionadas:

Amichi entra en concurso de acreedoreshttps://fashionunited.es/noticias/empresas/amichi-entra-en-concurso-de-acreedores/2019082231035

Hoss Intropia, a liquidación tras no superar el concurso de acreedoreshttps://igorochoa.net/2019/02/13/hoss-intropia-liquidacion-concurso-de-acreedores/

Mango, el retail que come terreno a Amazonhttps://www.emprendedores.es/casos-de-exito/a27476070/mango-el-retail-que-come-terreno-a-amazon/

Inditex, protagonista en la próxima cumbre del G7 https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/economia/inditex-protagonista-en-la-proxima-cumbre-del-g7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s