La estigmatización de los procedimientos concursales en España ¿por qué? Opinión

La estigmatización de los procedimientos concursales en España, lastran en gran medida la viabilidad de los procedimientos concursales y su viabilidad por vía de convenio.

Incursos en el primer cuarto del año 2.020, merece la pena analizar los datos de los procedimientos de insolvencia que han tenido lugar en nuestros países vecinos durante 2.019 en comparación con nuestro país.

Así los números, por especialmente significativos, permiten comprender el descredito al que se enfrenta todo empresario nacional que acude a la protección de la Ley Concursal patria. Y ello, en mi opinión, hace lastrar cualquier posibilidad de viabilidad empresarial y muchas veces familiar.

Cuando lo cierto es que acudir al procedimiento concursal debería de ser un alivio cierto y que permitiera coger aire y salir reforzado a todo empresario.

Si en el resto de Europa se entiende como un procedimiento lógico y si se quiere necesario, que ayuda a limpiar de pasivo y cargas al deudor, en España se entiende como un castigo que viene impuesto por la supuesta mala gestión, cuando lo cierto es que en muchos supuestos esto no responde a la realidad.

Así tenemos que durante el año 2.019, en España el número de concursos de mercantiles registrados es de aproximadamente 7.000 supuestos (5.086 corresponden a personas físicas), y si los números no me fallan el mayor pico de concursos de acreedores, hasta la fecha, se dio en el año 2013 – en plena crisis nacional, con una cifra de aproximadamente de 10.949 declaraciones. Hablamos siempre de mercantiles

Sin embargo, el mayor repunte, ni siquiera se aproxima a los números del resto de países vecinos del año 2.019:

  • En Alemania se superaron los 20.000 procedimientos de insolvencia  (“Insolvenzordnung, InsO”)
  •  En Francia la cifra se establece 52,000 procedimientos (État de cessation de paiements)
  •  En Italia, son más de 10.000 los “procedure concorsuali”. Recordemos que de conformidad con el articulo 15 de la Ley de Insolvencia Italia, la insolvencia no puede ser declarada si la mercantil adeuda menos de 30.000.-€.  (Ver futuro Codice della Crisi d’Impresa e dell’Insolvenza, Italian Legislative Decree No 14 of 12 January 2019, dicha regulación entrará en vigor  el 14 de agosto de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s